El pasado 4 y 5 de Agosto tuve la oportunidad de tocar como concertino junto a la Orquesta “Ciudad de Segovia”. Un proyecto de orquesta de nueva formación que nace con el impulso y la ilusión de muchos y las dificultades que tiene el inicio de un proyecto de estas características.

Los conciertos estuvieron enmarcados dentro del Festival Musical de Segovia MUSEG2018.

El programa fue el que se podría encontrar en cualquier programación de orquesta ya consolidada:

  • Obertura en Do Mayor de Fanny Mendelssohn
  • Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 de Saint-Saëns
  • Sinfonía nº 3 “Eroica” de Beethoven

Los directores fueron Álvaro Mendía para la primera parte del concerto, en el que estaban Mendelssohn y Saint-Saëns y Eugenio Uñón par la segunda parte con Beethoven.

El violonchelista fue Peter Schmidt, excelente músico.

La exigencia del programa fue, sin duda, una motivación más para toda la orquesta. En los ensayos previos, que tuvieron lugar esa misma semana, se pudo ver la rápida evolución donde el sonido del conjunto iba tomando forma.

Es muy complejo todo lo que tiene que ver con el comportamiento general de una orquesta, y no me refiero al comportamiento individual, por supuesto, sino a todo lo que tiene que ver con la mecánica y dinámica de una orquesta, como si de un gran grupo de música de cámara se tratase.

Hasta dónde se pueden dar indicaciones sin presionar en exceso, mantener una actitud cordial y de respeto mutuo…vamos, lo que es la dinámica orquestal… y todo eso con la exigencia del tiempo de ensayo que lamentablemente siempre es poco.

Espero que las instituciones segovianas tengan en consideración este proyecto, que lo mimen y le abran sus puertas, que lo apoyen y le den el impulso que merece.

Yo, espero haber puesto mi granito de arena en este proyecto y deseo que continúe por un camino de éxito, un camino largo y paciente.

 

Déjame tus comentarios para saber tu opinión al respecto.

 

¿Te ha gustado ese artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Cargando…

Descarga los arcos y digitados

Aquí puedes tener acceso a los arcos y digitados que puse en la partitura de violines I de la sinfonía nº 3 “Eroica” de Beethoven,

Espero que te sirva!!