¿Cuál sería el sentimiento de Richard Strauss al ver destruido el teatro donde su padre había trabajado como solista de trompa durante 40 años?. Los bombardeos de los aliados contra la Alemania nazi en la segunda guerra mundial destruyeron Alemania y la mayor parte de sus emblemáticos edificios que habían tenido gran importancia en la vida cultural alemana incluso antes de que subiera Adolf Hitler al poder en 1933.

Escuchando esta obra uno puede imaginarse el sentimiento de impotencia y desolación por lo ocurrido en esa época de la historia alemana.

El simbolismo y la cita “in memoriam” del tema de la “marcia funebre” de la 3ª sinfonía de Beethoven en el compás 502 en los violonchelos y contrabajos no hace sino acentuar más el carácter oscuro y pesimista de esta composición.

Un simbolismo poderosamente profundo que nos lleva al terreno de la estética del romanticismo tardío más penetrante.

Curiosamente, Strauss opta por una plantilla de 23 instrumentos solistas: 10 violines, 5 violas, 5 chelos y 3 contrabajos. En contra de lo que se podría esperar de una obra tan dramática factura.

Sus obras sinfónicas más conocidas como  el Así habló Zaratustra, el Don Juan o la Vida de héroe son concebidas para gran orquesta. Sin embargo, esta “Metamosphosen”, está escrita para una pequeña orquesta de cuerda de 23 músicos o, mejor dicho, para un gran grupo de cámara.

La versión de la Orquesta de Cámara Noruega aporta una nueva sonoridad a esta obra. En esta ocasión los músicos tocan de memoria, y dejan toda su atención a seguir las lineas musicales en las distintas voces y hacen que la música de cámara cobre especial relevancia. Es una pieza densa pero escrita para 23 instrumentos donde el equilibrio entre las sonoridades es fundamental para conseguir máxima transparencia y es ahí donde la dificultad de la pieza es maravillosamente solventada por esta magnífica interpretación.

Déjame tus comentarios para saber tu opinión al respecto.

 ¿Te ha gustado ese artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…