Seis puntos a chequear

Seis puntos a chequear

Retrato3

Aquí vamos a escribir sobre varias cosas

“Me iré en cuestión de días”. El próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que ha recibido hoy el apoyo del Eurogrupo para sustituir a Vítor Constâncio el 1 de junio, ha asegurado que ya se ha comunicado —a través de mensajes— con el presidente Mariano Rajoy para tratar su dimisión como ministro de Economía en España. Ha señalado que se reunirá con el presidente Rajoy a su vuelta del Ecofin de mañana martes. Guindos dimitirá en breve, ha insistido. “En los próximos días presentaré mi dimisión”, ha dicho en una breve comparecencia ante la prensa en la que no se ha querido pronunciar sobre el perfil más idóneo de su sucesor.

El presidente, Mariano Rajoy, no ha querido dar pistas ni de cuándo hará el nombramiento del nuevo ministro ni en quién está pensando. “Vamos a esperar primero al nombramiento y estén tranquilos que cuando haya sustituto se lo contaremos”, ha dicho en un evento que organizaba el diario La Razón. “No entremos en plazos”, ha pedido.

Ante los periodistas, horas antes, el aún ministro de Economía español se ha defendido de las críticas de politización del BCE que supone su nombramiento. “He sido ministro durante seis años, pero siempre he defendido la independencia del BCE”, ha asegurado.